jueves, 26 de noviembre de 2009

Trabajos RECURSOS VOCALES



RECURSOS VOCALES. Sesión a colectivo: Obscetricia y neonatología (por Núria Cervera)

Resumen del trabajo grupal
Hemos escogido el campo de trabajo de la Obstetricia y la Neonatología y dentro de estos hemos realizado una clasificación de posibles temas a abordar, abarcamos así el trabajo de preparación al parto, el post parto, el vinculo de relación de la pareja con el bebe a través de la nana, el trabajo con familias de prematuros, y un estudio emocional y musical de las parejas desde que están gestando hasta que tienen el bebe, y con todo ello queremos compartir posibles recursos de trabajo en estos campos de actuación.

Planificación de una sesión
Subgrupo de trabajo
La preparación al parto con un grupo de madres y padres con los cuales trabajaría durante tres meses

Objetivo
Ofrecer recursos para canalizar el dolor a través de la voz
Trabajar el llanto, el grito y la expresión del dolor de una manera aceptada y asertiva

Planificación
. Calentamiento corporal:
Buscar un lugar cómodo en el suelo donde poderte sentar o tumbar, de manera que el papa o acompañante pueda sostener a la embarazada y realizarle un pequeño masaje por los costados, piernas, brazos, barriga, etc.… según la posición de la embarazada
Escuchar tu respiración natural e intentar respirar juntos/as, una pequeña variación sería construir ciclos de respiración es decir mientras uno inspira el otro espira, creando un ciclo complementario.
Observar el dolor del cuerpo y ver como te afecta sin aferrarte a el simplemente observarlo y ver que sensaciones produce y como va cambiando
. Calentamiento vocal:
Entonación natural, comenzar ha emitir los sonidos naturales que te acunen, primero lo puede realizar la embarazada y el/la acompañante intentar seguir estos sonidos y luego al contrario, para ello dar algunas consignas como pueden ser la utilización de combinación de vocales (ai, ai, ai; ea, ea, ea) pero siempre desde una entonación natural en la cual la embarazada se sienta acunada.
. Desarrollo
-Caminar por el espacio, buscar un lugar donde nos sintamos comod@s para comenzar a soltar el cuerpo respirando conscientemente y soltar la voz a través de las vocales, de manera progresiva al espirar.
-Patalear con sonido
-Aullar, intentando no focalizar el sonido de la voz en la garganta sino más bien en el bajo vientre y en el entrecejo.
-El grito progresivo en cuanto a volumen e intensidad. Intentado no cerrar la laringe al emitir el sonido, de manera que podemos empezar con un aah y subir el volumen aAh, AAH y así progresivamente de manera que podamos emitir la expresión del dolor empujando el bajo vientre sin cerrar la laringe. La idea sería que la embarazada emitiera los sonidos-gritos y el/la acompañante le siguiera en su expresar.
-Cantar una nana para cerrar la sesión con el objetivo de desarrollar el canto como un habito cotidiano para conectarnos con el bebe y comunicarnos con el.


Esta sesión se podría adaptar del grupo a lo individual modificando algunos ejercicios para que ella misma pudiera darse los masajes, respirar con la tierra, y el/ la musico terapeuta podría ayudar en cuanto a la emisión del sonido-grito progresivo acompañando al de la embarazada y dando algunas pautas para que la laringe no se bloquee.


Las pautas más importantes a tener en cuenta para la salud vocal de un@ mism@ son tener mucha consciencia de una buena postura corporal, no forzar nunca la respiración ni la emisión del sonido, es decir partir de lo natural y espontáneo, intentar no susurrar o hablar muy bajo ya que la tendencia es a cerrar la laringe, mantener la garganta hidratada, cantar de manera habitual.
Los elementos de la técnica más relevantes que he aprendido en clase son usar el sentido del humor y lo espontáneo y ponerlo al servicio de la técnica, teniendo consciencia de escuchar como respiramos sin rigidez y sin intentar forzar. Tener consciencia de cómo funciona mi aparato de locución para darme cuenta cuando lo fuerzo y cuando lo utilizo de manera natural.
Las actividades que me han sido más útiles dentro de las sesiones son poner la vida cotidiana y el sentido del humor al servicio de la expresión emocional, por ejemplo la creación del Rap de las cosas que no nos gustan o crear una melodía a partir de una frase de comida. También he aprovechado a profundizar en el conocimiento de escuchar como y cuando fuerzo mi voz, teniendo mayor consciencia en no forzar mi respiración y no bloquear la laringe. Me hubiera gustado profundizar mucho más en la emisión del sonido y el ataque de la voz así como la aplicación a distintos colectivos con ejemplos de trabajos de otras personas que han llevado a cabo la musicoterapia en cuanto a recursos vocales, ya que todo estaba muy enfocado en conocer nosotros nuestra voz y no tanto en ver ejemplos de cómo otros terapeutas han trabajado dentro del campo de los recursos vocales.

No hay comentarios: