lunes, 7 de diciembre de 2009

Trabajos RECURSOS VOCALES


RECURSOS VOCALES. Sesión a colectivo: Niños de padres separados (por Montserrat Martí)

1.    Condiciones generales del colectivo

El ámbito en el cual  realizo el trabajo es una escuela de música donde hay una asignatura de canto coral en la cual participan 18 niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 i 10 años. Entre todos ellos hay 9 niños que tienen una característica común: sus padres están separados y mi sesión será dirigir una actividad donde participaran todos los niños de la clase pero que está pensada para conseguir un objetivo concreto con este subgrupo.

El colectivo específico será: niños de padres separados.
Para empezar la clase realizaría primero los ejercicios que permitieran poner al cuerpo y a la voz en una disposición lo más óptima posible.


2. Actividad

2.1 Calentamiento corporal:      
     
  • Molinos con los brazos desde el hombro hacia atrás /adelante.
  • Masaje colectivo en fila india. En este ejercicio aprovecharía para poner una música suave que les marcara el ritmo a la hora de realizar el masaje al compañero.
  • Bostezo sonoro y movimiento circular con los brazos.
  • Perritos con cuello de muelle.
  • Masaje en la raíz de la lengua.
  • Masaje en mejillas, cejas, labios, orejas, nariz, pómulos.


2.2 Calentamiento vocal

  • Con el aire hacer rrrrr continuos con la lengua.
  • Hacer la mosca.

En estos dos ejercicios los alumnos se moverían libremente por la clase.


2.3 Actividad vocal

Debido a su situación familiar, estos niños suelen tener problemas de concentración, inseguridad y baja autoestima. El objetivo de la práctica es  trabajar estos  aspectos haciendo que participen todos los alumnos de clase pero que ellos tengan un papel relevante en la representación de la canción. Al ser una canción  acumulativa, i siendo una de sus mayores dificultades la falta de concentración, tengo ya previsto  que en una primera sesión reforzaré los elementos que intervienen en la canción con documentos gráficos ordenados según salen en la canción. En una segunda intervención los mismos elementos gráficos pueden estar visibles también pero de forma  desordenada aleatoriamente y por último llegará el momento o la sesión en que la memoria de los niños y el trabajo anterior que habremos hecho, permitirá hacer la canción sin ningún tipo de ayuda gráfica.
 
Propuesta de actividad
Cantar la canción: “El burriquet” pop. Catalana (canción acumulativa)
“Cançons per al poble d’infants” -editorial Claret.

Desarrollo de la actividad
Para que  la canción no empiece enseguida con los personajes, habrá una introducción con la melodía del estribillo  cantada en na-na-na que la cantaran todos acompañados de palmadas marcando la pulsación.


  • Habrá dos planos de actuación: ocho niños empezaran  a cantar la canción en forma de corro pero sin moverse de sitio, mientras que los otros diez  (el colectivo al cual se dedica esta actividad en concreto) cantaran también la canción estando alineados fuera de este corro.

  •  A cada niño se le asigna un personaje de manera que cuando la canción vaya anunciando los personajes, el niño que   representa alguno de ellos entrará en el corro y todos comenzaran a cantar rodando en el sentido de las agujas del reloj y los de fuera podrán acompañar la canción con palmadas siguiendo la pulsación.

  • En la tercera parte de la canción el corro se para y va cantando los distintos personajes que se van acumulando sin hacer palmadas ni nada que les distraiga la atención, ya que mi intención es que se concentren para ir recordando el orden de todos los personajes que van saliendo.

No hay comentarios: