jueves, 19 de noviembre de 2009

Un pequeño resumen extraido de la wikipedia en torno a las actividades de piano.

Escala musical

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se llama escala musical a la sucesión de sonidos consecutivos de un sistema (tonalidad) que se suceden regularmente en sentido ascendente o descendente, y todos ellos con relación a un solo tono que da nombre a toda la escala.
En una escala, la sucesión de sonidos usualmente se realiza por movimiento conjunto (sin saltos entre notas), y según las leyes de la tonalidad.
Las escalas son la base para aprender a armonizar, componer, e improvisar en cualquier instrumento. A continuación se presentan las escalas fundamentales de la música. Existen más de 500 escalas diferentes (de jazz, blues, pop, country, exóticas, etc.) pero con sólo unas pocas ya es posible dominar gran parte de la música.
Las escalas están intrínsecamente relacionadas con los acordes y los intervalos musicales. Esta combinación da origen a la armonía y la melodía de una pieza musical, con lo cual entender los tres conceptos permite descubrir como componer e improvisar en cualquier instrumento.[1]
^^ Intervalos: tonos y semitonos ^^
El arreglo, mediante la elevación o el descenso de una serie tonal, de las notas utilizadas en un sistema musical. El carácter sonoro de una escala dada depende del tamaño y secuencia de los intervalos entre sus notas sucesivas.


Escala diatónica

Artículo principal: Escala diatónica
Es la formación de una escala a partir de las distancias de tono y semitono. La mayoría de ellas están formadas por siete notas, pero las hay también de seis u ocho.
Ordenadas las notas así: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, y al añadirle un octavo sonido, de nuevo Do, hemos formado una escala diatónica.
I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
Do
Re
Mi
Fa
Sol
La
Si
Do
C Major scale (up and down).svg

Escala cromática

Artículo principal: Escala cromática
Es la sucesión de los doce semitonos contenidos en una octava, de los cuales siete son naturales y cinco alterados, lo que hace necesario el uso de la enarmonía.
La enarmonía es el uso de distintos nombres para nombrar las mismas notas, según sean consideradas desde una escala u otra. Por ejemplo: en la escala de Fa# mayor, la nota que se escribe como La# genera el mismo sonido que el Sib de la escala Fa mayor. En la música dodecafónica, la escala cromática se utiliza de manera que sea imposible reconocer una tónica.

Escalas en los modos mayor y menor

Las escalas más comunes en Occidente suelen ser dos modos: el modo mayor y el modo menor.

Escala en modo mayor [editar]

En la escala en modo mayor, los tonos están entre los grados
  • I y II
  • II y III
  • IV y V
  • V y VI
  • VI y VII
Los semitonos, en cambio, separan a los grados
  • III y IV
  • VII y VIII
De otro modo seria este patron= T-T-S-T-T-T-S Ejemplo:Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si o Fa#-Sol#-La-Si-Do#-Re#-Mi y con esto se les facilitarán las cosas al momento de improvisar
La escala diatónica es una escala en modo mayor. Cualquier escala mayor debe construirse con este patrón de tonos y semitonos entre sus grados.

Escala en modo menor

En la escala en modo menor, los tonos están entre los grados
  • I y II
  • III y IV
  • IV y V
  • VI y VII
  • VII y VIII
Los semitonos, en cambio, separan a los grados
  • II y III
  • V y VI
Esta escala está basada en el modo menor natural, ya que cuando una obra musical está escrita en modo menor (clásica o no) se suelen utilizar simultáneamente varios modos menores: menor natural, menor armónica, menor melódica y menor dórica.
La escala menor armónica es igual a la escala menor natural salvo que debemos elevar un semitono el VII grado. La escala menor melódica es igual a la escala menor natural salvo que debemos elevar un semitono VI y VII grados. La escala menor dórica es igual a la escala menor natural salvo que debemos elevar un semitono el VI grado.

Otras escalas

Suelen confundirse muchísimo y mal informar o mal enseñar los modos gregorianos, los cuales se explican y ejemplifican más adelante, con los modos griegos.
Las escalas en los modos mayor y menor son escalas diatónicas, y nos vienen dadas por los llamados modos gregorianos. Los monjes, al interpretar monodias (conocidas hoy como «cantos gregorianos» en honor al papa Gregorio Magno), tenían su propia manera de cantar a capella, que se caracterizaban musicalmente por utilizar muy pocos saltos entre notas.
En realidad estos modos contienen —además de las actuales escalas mayor y menor— otras cinco escalas no tan conocidas. A saber, incluyendo la mayor y la menor en su nombre original:

Escala o modo jónico

Es la que rige el modelo de escala mayor. Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta, y entre la séptima y la tónica. La escala sin alteraciones es comenzando en Do. Esta es una escala mayor, pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura, mostrando los espacios de los doce semitonos, es la siguiente:
Escala tónica
tónica
- -
Mayor
- -
Mayor
menor
- -
Mayor
- -
Mayor
- -
Mayor
tónica
En el caso de que C, sería así: C <2m> D <2m> E <2m> F <2m> G <2m> A <2m> B <2m> C
Escala jónica
tónica
- -
2.ª mayor
- -
3.ª mayor
4.ª justa
- -
5.ª justa
- -
6.ª mayor
- -
7.ª mayor
tónica
o más técnicamente: T, T, 1/2 -T, T, T, 1/2
Ejemplo: do, re, mi, fa, sol, la, si,do

Escala o modo dórico

Artículo principal: Escala dórica
Es una escala menor, con la diferencia de que tiene una 6.ª mayor en vez de menor. Sus semitonos se sitúan entre el segundo y el tercer grado, y entre el sexto y el séptimo. La escala sin alteraciones es comenzando en D. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Aquí su estructura:
Escala dórica...........
tónica
- -
2.ª mayor
3.ª menor
- -
4.ª justa
- -
5.ª justa
- -
6.ª mayor
7.ª menor
- -
tónica
o también: T, 1/2, T, T, T, 1/2, T
Ejemplo: re mi fa sol la si do re

Escala o modo frigio

Es una escala menor, con la diferencia de que tiene una 2.ª menor en vez de mayor. Sus semitonos se sitúan entre el primer grado y el segundo, y entre el quinto y el sexto. La escala sin alteraciones es comenzando en mi. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Aquí su estructura:
Escala frigia
tónica
2.ª menor
- -
3.ª menor
- -
4.ª justa
- -
5.ª justa
6.ª menor
- -
7.ª menor
- -
tónica
o también: 1/2, T, T, T, 1/2, T, T
Ejemplo: mi, fa, sol, la, si, do, re, mi

Escala o modo lidio

Es una escala mayor, con la diferencia de que tiene una cuarta aumentada en vez de una cuarta justa. Se caracteriza por tener un semitono entre el cuarto y el quinto grado, y entre el séptimo y el octavo. La escala sin alteraciones es comenzando en F. Es una escala mayor, pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura es la siguiente:
Escala lidia
tónica
- -
2.ª mayor
- -
3.ª mayor
- -
4.ª aumentada
5.ª justa
- -
6.ª mayor
- -
7.ª mayor
tónica
o también: T, T, T, 1/2, T, T, 1/2
Ejemplo: fa, sol, la, si, do, re, mi, fa

Escala o modo mixolidio

Es una escala mayor con la diferencia de tener una séptima menor en vez de una mayor. Es la más conocida de las escalas gregorianas después de la mayor (jónica) y la menor (eólica). Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta, y entre la sexta y la séptima. La escala sin alteraciones es comenzando en sol. Es una escala mayor, pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura es la siguiente:
Escala mixolidia
tónica
- -
2.ª mayor
- -
3.ª mayor
4.ª justa
- -
5.ª justa
- -
6.ª mayor
7.ª menor
- -
tónica
o también: T, T, 1/2, T, T, 1/2, T
Ejemplo: sol,la,si,do,re,mi,fa,sol

Escala o modo eólico o escala menor natural

Es la que rige el modelo de escala menor. Sus semitonos se sitúan entre la segunda y la tercera, y entre la quinta y la sexta. La escala sin alteraciones es comenzando en A. Es una escala menor por que al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Aquí su estructura:
Escala eólica
tónica
-
2.ª mayor
3.ª menor
-
4.ª justa
-
5.ª justa
6.ª menor
-
7.ª menor
-
tónica
o también: T, 1/2, T, T, 1/2, T, T
Ejemplo: la si do re mi fa sol la

Escala o modo locrio

Es una escala menor con la diferencia de tener una 2.ª menor en vez de mayor y una 5.ª disminuida (en vez de una quinta justa). Sus semitonos se sitúan entre la tónica y la segunda, y entre la cuarta y la quinta. La escala sin alteraciones es comenzando en si. Es una escala disminuida porque al medir la quinta desde la tónica es una quinta disminuida. Es la escala más inestable de todas, por que además la siguiente tercera después de la menor también es menor, lo que da lugar a un acorde disminuido (la séptima es menor). Aquí su estructura:
Escala locria
tónica
2.ª menor
- -
3.ª menor
- -
4.ª justa
5.ª dim.
- -
6.ª menor
- -
7.ª menor
- -
tónica
o también: 1/2, T, T, 1/2, T, T, T
Ejemplo: si do re mi fa sol la si

Escalas pentáfonas

Artículo principal: escala pentatónica
Las escalas pentáfonas o pentatónicas son las escalas más simples y probablemente las más utilizadas en música como el blues, el heavy metal y el rock. Sólo tienen cinco notas, separadas por un tono o por un tono y medio.
Las hay sólo de modelo mayor y menor, pues sería muy difícil de diferenciarlas escuchando cinco notas en vez de siete, entre otras escalas menores como la dórica, la frigia y a locria, o entre otras escalas mayores como la lidia y la mixolidia.

Modelo de escala pentáfona mayor

Escala mayor pentáfona
tónica
- -
2.ª mayor
- -
3.ª mayor
- -
- -
5.ª justa
- -
6.ª mayor
- -
- -
tónica
o también: T, T, 3/2T, T, 3/2T
(Es decir igual que la escala jónica pero sin cuarta ni séptima).
Existe una variación de la escala pentatónica mayor de sustituir el tercer grado de la escala por el cuarto, con lo cual los grados de la escala quedan representados de la siguiente manera:
Variación de la escala mayor pentáfona
tónica
- -
2.ª mayor
- -
- -
4.ª justa
- -
5.ª justa
- -
6.ª mayor
- -
- -
tónica
es decir: T, 3/2T, T, T, 3/2 T

Modelo de escala pentáfona menor

Escala menor pentáfona
tónica
- -
- -
3.ª menor
- -
4.ª justa
- -
5.ª justa
- -
- -
7.ª menor
- -
-----------------
tónica
- -
- -
3.ª menor
- -
4.ª justa
- -
5.ª justa
- -
- -
7.ª menor
- -
tónica
o también: 3/2 T, T, T, 3/2T, T. y también es así:
Aquí esta un gráfico en donde se muestran las posiciones de los dedos en el diapasón para formar los diferentes tipos de escala que se han explicado

Escala enigmática

La escala enigmática es la que consta de siete notas y está estructura.
Ejemplo de escala enigmática:

Escala enigmatica.jpg

Cualquier nota puede servir como punto de partida para la escala enigmática.

Escala de blues

Es la escala empleada en el blues moderno. Consiste en una escala pentatónica menor a la que se le añade una quinta disminuida o cuarta aumentada como nota de paso (blue note). Es también frecuente añadir otras dos notas de paso: la tercera mayor y la séptima mayor.

MODELO BENENZON
La zona olvidada de la personalidad
(Rolando O. Benenzon)
El modelo Benenzon fue nominado como uno de los cinco modelos más importantes de la musicoterapia durante el IX Congreso Mundial de Musicoterapia realizado en Washington, USA, en Noviembre de 1999. El Prof. Dr. Benenzon comenzó a diseñar este modelo en el año 1969, y lo fue estructurando, organizando y dándole consistencia teórica a través de 35 años de aplicaciones clínicas, formación y supervisión de musicoterapeutas en diversos países de América y Europa. El substrato teórico se basa en las ideas de autores como Freud, Jung, Watzlawick, Konrad Lorenz, Fiorini, Winnicott, entre otros, de estudios profundos sobre la música y el objeto sonoro: P.Schaeffer, C. Sachs, M. Shaffer entre otros y de fundamentos de la educación musical: Willems, Dalcroze, Kodaly, Orff, Martenot, etc.
Pertenecen al GLOSARIO del modelo los siguientes conceptos:
  1. COMPLEJO DEL NO VERBAL (hombre - comunicación - hombre)
  2. ISO (identidad sonora)
  3. PRINCIPIO DE ISO
  4. ISO UNIVERSAL
  5. ISO GESTALTICO
  6. ISO CULTURAL
  7. ISO COMPLEMENTARIO
  8. ISO EN INTERACCIÓN
  9. ISO AMBIENTAL
  10. ISO GRUPAL
  11. ISO FAMILIAR
  12. ISO COMUNITARIO
  13. ISO TRANSCULTURAL
  14. OBJETO EXPERIMENTAL
  15. OBJETO DE DEFENSA
  16. OBJETO ENQUISTADO
  17. OBJETO PROVOCATORIO
  18. OBJETO CATÁRTICO
  19. OBJETO INTERMEDIARIO
  20. OBJETO DE INTERMEDIACIÓN CORPORAL
  21. OBJETO INTEGRADOR
  22. OBJETOS SILENCIO Y PAUSAS
  23. UTILIZACIÓN DEL AGUA
  24. ACUAFONOS
  25. ASOCIACIONES CORPÓREO - SONORAS - NO VERBALES
  26. FENÓMENO TOTÉMICO
  27. MICRO FENÓMENOS TOTÉMICOS
  28. MUSICOTERAPIA DIDÁCTICA (MTD)
  29. LA HISTORIA DE VIDA EN EL NO VERBAL
  30. MUSICOPSICOTERAPIA
Las características de este extenso glosario que componen el modelo sirven hoy en día como puntos cardinales de numerosas teorías de la musicoterapia. Esto último convierte al modelo en una metodología flexible en donde el musicopsicoterapeuta (Mpt) encuentra una posibilidad de desarrollar su propia personalidad dentro de un encuadre científico y de sentido común.
La musicopsicoterapia (Mpta) es definida como una psicoterapia o sea una terapia relacional no - verbal que tiene que ver con el hombre y no necesariamente con el paciente. Por lo tanto el modelo Benenzon abre un nuevo horizonte en la musicoterapia que hasta ahora estaba retenida como una técnica terapéutica destinada a personas enfermas.
En cambio el Prof. Benenzon considera que los objetivos de la musicopsicoterapia tienen un alcance mucho más amplio que tiene que ver con la prevención primaria; y el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano. A lo largo de su experiencia clínica ha concebido cuatro definiciones de musicoterapia, la actual definición de musicoterapia según el modelo Benenzon es:
La musicopsicoterapia es una psicoterapia no verbal que utiliza las expresiones corpóreo - sonoro - no verbales para desarrollar un vínculo relacional entre musicopsicoterapeuta y otras personas necesitadas de ayuda para mejorar la calidad de la vida y rehabilitarlas y recuperarlas para la sociedad; como así también producir cambios socio - culturales - educativos en el ecosistema y actuar en la prevención primaria de la salud comunitaria.

----------------------------------

APLICACIONES

El Modelo Benenzon tiene una larga historia y una propia literatura sobre aplicaciones de la musicoterapia en campo clínico y en el campo de la prevención primaria, en esta página referimos las principales.
APLICACIONES DE PREVENCIÓN PRIMARIA
  • Aplicaciones en la salud comunitaria, para mejorar la calidad de la vida (calidad del ambiente, del tiempo, de las relaciones y de las comunicaciones) en comunidades, estructuras sanitarias, escuelas, residencias y otras instituciones
  • Aplicaciones en gestación y post partum
APLICACIONES CLÍNICAS
  • Autismo y trastornos generalizados del desarrollo
  • Retraso mental, trastornos sensoriales, trastornos motores, trastornos de la comunicación
  • Afasias y disminuidos auditivos
  • Enfermedad de Alzheimer y demencias
  • Coma, enfermos terminales, pacientes de larga hospitalización
  • Drogadicción, tabaquismo, alcoholismo
  • Psicosis, enfermedades psiquiátricas, enfermedades psicosomáticas
  • Trastornos de la conducta alimentaria
METODOLOGÍA GENERAL DE INTERVENCIÓN
La metodología general de intervención del Modelo Benenzon tiene como objetivo fundamental instaurar y desarrollar una relación terapéutica no verbal entre el musicoterapeuta y el paciente o grupo de pacientes.
Premisas a la intervención
  • Existencia de un contrato terapéutico
  • Análisis de la situación inicial y proyecto de intervención
  • Eventual y recomendada constitución de un grupo de trabajo interdisciplinario
Ejecución de la intervención
  • Diagnostico (ficha musicoterapéutica, test de encuadre no verbal, sesiones de observación - Modelo Benenzon)
  • Terapia (sesiones de musicoterapia, setting, protocolos, supervisión - Modelo Benenzon)
  • Eventual y recomendado trabajo interdisciplinario
  • Finalización de la intervención

1 comentario:

Zahúrda dijo...

¿Tocas algún instrumento?