sábado, 17 de abril de 2010

Joanne Loewy

ENTREVISTA CON JOANNE LOEWY, DIRECTORA DE THE LOUIS ARMSTRONG CENTER FOR MUSIC & MEDICINE BETH ISRAEL MEDICAL CENTER, NYC (EEUU)

Joanne: "El sonido es el último sentido que abandona el cuerpo"

'LA MUSICOTERAPIA EN EL ÁMBITO MÉDICO'. Fundació Il3
CARME ESCALES

'LA MUSICOTERAPIA EN EL ÁMBITO MÉDICO'.
Fundació Il3
UB. Ciutat Granada.
http://www.il3.ub.edu/detail/course/25093.html

En pasillos, habitaciones y quirófanos del hospital neoyorquino al que está adjunto el centro de musicoterapia que dirige Joanne Loewy la música suena y sana. Loewy ha sido invitada por los responsables del Màster en Musicoteràpia de la UB para hablar del bien de una melodía sobre dolor y enfermedad.

--¿Cómo actúa la musicoterapia?
--La música tiene energía viva en su interior. El psicoterapeuta está entrenado para saber cómo esa energía afecta a la persona y le provoca un cambio.

--¿En qué unidades se aplica?
--En la uci neonatal, pediatría, oncología, asma, enfermedades del corazón y pulmonares crónicas, posoperatorios, curas paliativas y medicina de familia.

-¿Cuál es su efecto en pacientes con alzhéimer?
--La música ayuda a recuperar el lenguaje y, en ese proceso, la memoria puede ser rejuvenecida. Oliver Sacks lo escribió en su libro Musicophilia.

--¿Y como compañía para morir?
--Por supuesto. El sonido es el último sentido que abandona el cuerpo. La música sirve de hermosa transición entre la vida y la muerte, como una nana para dormir.

-¿Cómo se forma un experto?
-- El músicoterapeuta está entrenado para desarrollar su destreza con el piano, la guitarra, la voz, la trompeta, el arpa, etc. También recibe formación psicoterapéutica e improvisación clínica.

--¿Todo tipo de música sirve?
--Sí. Depende del gusto de la persona que tiene que ser tratada.

--Usted lo experimentó...
--Sí. Yo empecé a estudiar y practicar músicoterapia porque estuve gravemente enferma y sé lo que la música hizo por mí.

--¿La música puede salvar vidas?
--Tal vez. Si hay alguien en coma a punto de morir, la música puede reanimar.

lunes, 12 de abril de 2010


Ya que ayer subi el documental de Nomadak tx, aqui dejo un enlace al disco. Igual de recomendable que el docu!!

Enlace torrent:
http://www.divxtotal.com/musica/torrent/20488/oreka-tx-nomadak-tx-txalaparta/

Enlace rapidshare:
http://rapidshare.com/files/213362095/otxno.rar

domingo, 11 de abril de 2010

Nömadak tx - Documetal Txalaparta




Sinopsis


El sonido surge del movimiento. Un auténtico músico debe moverse, debe viajar. Y entonces encontrará nuevos sonidos.
Nomadak tx cuenta la historia de dos músicos en movimiento. Viajan con su txalaparta, un instrumento musical único, que se toca entre dos personas. Llegan hasta la India, Laponia, el Sáhara y Mongolia, para fusionar su música con la de remotos pueblos nómadas. Cruzan desiertos de hielo y de arena, recorren a caballo las montañas de Mongolia, en tren el oeste de la India... viajan en busca de sonidos. Y los encuentran en otros pueblos, otros paisajes, otras culturas. En personas que, como ellos, utilizan la música para decir al resto del mundo:

estamos aquí, estamos vivos, somos nosotros.

Argumento

Nomadak Tx es una película a caballo entre la road movie y el documental de creación. La historia que relata parte del deseo de Igor Otxoa y Harkaitz Mtnez. de San Vicente de hacer de la txalaparta –instrumento tradicional vasco de percusión- un lugar deencuentro, no sólo entre personas, sino entre culturas diversas. Un espacio de diálogo del que surgen cosas nuevas.

No son viajes cómodos. Van en busca de lo real, del sonido de lo cotidiano, del encuentro directo. A caballo en Mongolia, en tren desde Bombay, atravesando el desierto en Argelia o esquiando en los límites del círculo polar ártico, la txalaparta suena en los escenarios más insospechados.

Surgen entonces las voces de los personajes con los que Harkaitz e Igor se encuentran. Desde un músico mongol a un taxista hindú, de una cantante sami a una anciana saharaui. La txalaparta es entonces algo más que un instrumento musical, es la herramienta de comunicación en la que cada uno formula su deseo: una vida digna, cantar en la lengua de sus antepasados, seguir siendo nómada, regresar a su tierra, ser uno mismo.

En un mundo cada vez más globalizado, Nömadak Tx es un proyecto a contracorriente, un espacio para personas que se resisten a perder su voz.
Esta película demuestra que del encuentro entre lo diverso siempre surge algo bello. Pero, sobre todo, resalta el valor y la fuerza de los deseos de cada uno de nosotros, por diferentes y distantes que puedan ser. Luchar por hacer algo bello, algo útil, algo bueno, es lo que da sentido a la vida de
las personas que protagonizan Nömadak Tx.

"Respeto por lo distinto, orgullo humilde por lo propio y comprensión hacia lo ajeno" "El txalapartari (la persona que toca la txalaparta),
debe ceder parte del ritmo afirmando a la vez el suyo con seguridad; debe ser creativo y a la vez humilde; debe saber golpear con fuerza y luego guardar
silencio para escuchar" "La txalaparta, al menos para nosotros, no es únicamente un instrumento musical, sino una actitud, una forma de acercarse
y encontrarse con el otro".


más info.:
www.nomadaktx.com

Enlace torrent:
http://www.divxtotal.com/otros/torrent/20490/noemadak-tx-oreka-tx-documental-txalaparta/
Enlace rapidshare:
http://rapidshare.com/files/224097848/Oreka_TX_-_Nomadak_Tx.rar




Muy recomendable!!!
Que los disfruten!!!

lunes, 5 de abril de 2010

Librerias especializadas

Hola gent!

Os dejo unos links de webs especializadas. Espero que os puedan servir!







m..

sábado, 3 de abril de 2010

Mi cerebro musical- Documental

El poder de la música sobre la mente humana es algo que siempre ha fascinado a los científicos. Pero, ¿puede la música explicarse científicamente? y ¿cómo podemos analizar su efecto sobre el cerebro?, ¿por qué la música tiene tanto poder a la hora de recrear sensaciones, emociones y vivencias?
National Geographic Channel nos presenta una manera distinta de conocer este gran misterio de la mente humana en “Mi cerebro musical”, que se estrena el domingo 14 de junio a las 21.00 horas, y en el que tendremos la increíble oportunidad de adentrarnos en el cerebro de cuatro genios de la música: Sting, ganador de más de dieciséis Premios Grammy, Michael Buble, afamado compositor de Jazz, Feist, cantautora canadiense de folk indie, y Wyclef Jean, uno de los integrantes del famoso trío The Fugees. Todos han sido elegidos para este inusual experimento que nos servirá para comprender mejor las conexiones entre el cerebro y la música.
El neurólogo Dr.Daniel Levitin será el encargado de explicarnos de qué manera la música nos afecta física, psicológica y emocionalmente mediante distintos experimentos realizados a niños y adultos. Asimismo, las entrevistas y tests protagonizados por Sting y otros grandes de la esfera musical mundial nos darán las claves para entender hasta qué punto influye la música en sus vidas y qué es lo que han aprendido de su poder.
Pero Sting no solo compartirá con nosotros sus impresiones de lo que ha representado la música, sino que también se someterá al llamado FMRI (Functional Magnetic Resonance Imagining), un escáner de última generación que servirá para analizar los efectos de las ondas en su cerebro. Los neurólogos serán los encargados de descifrar cuáles son las respuestas emocionales del cantante a los distintos estímulos musicales. Gracias a la más avanzada tecnología podremos averiguar cómo responde el cerebro de Sting a los distintos tipos de música –de la más simple a la más compleja- y qué nos dice su cerebro musical de su persona.
En palabras de Christina Pochmursky:“ ‘Mi cerebro musical’ es un viaje a las profundidades de la mente de Sting que nos permitirá estudiar cómo la música define cada una de las etapas de nuestra vida”. Y añade: “Este fascinante documental arroja luz en el complejo mundo de la experiencia musical”.
En definitiva, un documental imprescindible para todos aquellos qué se han preguntado alguna vez por la magia música y que quieren aprender de qué manera nos ayuda a conceptualizar las distintas vivencias.

------Enlace a la pagina sobre el titulo. Se encuentra online(youtube), dividido en 5 partes.

Disfruten!!!