miércoles, 31 de marzo de 2010

Documental

El hombre con 7 segundos de memoria (2005)


Nombre del vídeo:
El hombre con 7 segundos de memoria (2005).
Descripción del vídeo:
El documental narra la historia de Clive Wearing, antiguo músico y director de orquesta, que tras una encefalitis salvó su vida, pero desde entonces tiene una memoria de apenas 7 segundos. Seremos testigos de las dificultades que afronta su esposa y lo duro que es mantener un matrimonio así durante 20 años. Clive Wearing es uno de los peores casos de amnesia del mundo. A causa de una encefalitis en 1985, el que fuera músico y director de orquesta, sufrió graves daños en su cerebro, de tal manera que su memoria apenas le alcanza más allá de 7 segundos. El documental dirigido por Jane Treays, cuenta los esfuerzos de Deborah, su esposa, y su familia por salir adelante con esta enfermedad. La única persona que Clive reconoce es Deborah, que se casó con él justo 18 meses antes de que cayera enfermo, y ya van 20 años en los que el matrimonio ha logrado salir adelante en contra de todas las probabilidades. La directora y su equipo visitan a Clive, ahora con 67 años, en la unidad de lesiones cerebrales, donde vive bajo constante supervisión. En una conversación con Clive, le dice a Jane y al cámara que son las primeras personas que ve hace 20 años. Esto nos da una idea de la triste situación en la que se encuentra. Fuente texto: Plus.es.
Categorías del vídeo:
Documental ciencia.
Idioma:
spanish.
Subtitulos:
spanish.



A disfrutar!



m..

lunes, 29 de marzo de 2010

Monos como Becky

Naranjas de Hiroshima (se necesita DIVX)
http://naranjasdehiroshima.blogspot.com/2007/12/monos-como-becky.html
Torrent
http://thepiratebay.org/torrent/4434842/Monos_como_Becky.(Documental).(DVDRip.Divx.Spanish).
Emule
ed2k://fileMonos%20Como%20Becky-Joaquin%20Jorda(1999).avi7311052807FD8A8578C216E56A5D034767984A584/

AÑO: 1999
DURACIÓN: 93 min
DIRECTOR: Joaquín Jordá (AKA Joaquim Jordà), Nuria Villazán
GUIÓN: Joaquín Jordá (AKA Joaquim Jordà), Nuria Villazán
MÚSICA: No tiene
FOTOGRAFÍA: Carles Gusi
REPARTO:
Documentary, Joao Maria Pinto, Marian Varela, Valentí Agustí, J.A. Burzaco, Enrique Jordá, Joao Lobo Antunes, Elliot S. Valenstein
PRODUCTORA: Els Quatre Gats
PREMIOS:
1999: Sitges: Premio de la Crítica a la Mejor Película
GÉNERO:
Documental
SINOPSIS
Hace cerca de setenta años un neurólogo portugués llamado Egas Moniz asisitió a un congreso de psicología en Londres. Allí un biólogo americano, el Dr. Fulton, presentó a una chimpacé llamada Becky que era un animal encantador. A continuación proyectó una película en la que el mismo animal aparecía como una bestia tremendamente agresiva. (FILMAFFINITY)
La tradición del documental no tiene mucho predicamento en el cine español actual a pesar de que en los últimos años se han producido algunos documentales (Asaltar los cielos, El sol del membrillo) que han resultado estar entre lo mas aplaudido de nuestra historia cinematográfica.
“Monos como Becky” es algo más que un documental y también algo más que un filme de denuncia. Firmada por Joaquim Jordá y Nuria Villazán es un testimonio sincero e implacable sobre lo que se sigue cociendo en el interior de los hospitales psiquiátricos. El director y los protagonistas del filme han vivido en sus propias carnes la experiencia de la locura y la experiencia de ser internados e intervenidos, de tener que reinventarse a sí mismos y al mundo que les rodea, y los propios autores se incorporan finalmente al mecanismo mismo de la representación cinematográfica.
El filme parte como una aproximación biográfica caleidoscópica a una figura psiquiátrica polémica: Egas Moniz, el psiquiatra portugués (premio Nobel) que introdujo la psicocirugía ( con técnicas como la lobotomia en el lóbulo frontal) como forma de “solucionar” los problemas de los pacientes esquizofrénicos con crisis agudas y violentas. El resultado de la lobotomía, es bien sabido, no es sólo dar la paz al paciente y los que le rodean, sino despojarle a la vez de una parte importante de sus sentimientos y capacidades convirtiéndolos en seres sumisos y sin personalidad propia. La lobotomía y el atentado de un enfermo mental contra Moniz son elegidas como símbolo de la psiquiatría tradicional y de la revuelta desesperada de sus víctimas. Como contrapartida el director de “Monos como Becky” propone a los enfermos de una Comunidad Terapéutica de Martutene la realización de una función sobre la vida de Moniz y la filmación de un documental sobre la preparación de la función. El resultado es una experiencia enriquecedora que sirve a los pacientes y a los propios creadores (que se sitúan del lado, siempre arbitrario, de la locura) para exorcizar algunos de sus fantasmas más íntimos y para lanzar una arenga lírica y desgarrada a la sociedad sobre la necesidad de la terapia y la atención individualizadas y el diálogo con los enfermos. Un discurso que, en estos tiempos de involucionismo en cuestiones sociales y cuando la psiquiatría tradicional parece haberse impuesto definitivamente sobre las interesantes propuestas de la antipsiquiatría, resulta, cuando menos, revulsivo. “Monos como Becky” mezcla las imágenes documentales en blanco y negro de los testimonios de familiares y conocidos de Moniz con las opiniones de psiquiatras, sociólogos y filósofos y con la preparación de la función por parte de los internos que se introducen en el interior de los personajes que rodearon al prestigioso psiquiatra en sus años de mayor celebridad.. El doctor Moniz experimentó su primera lobotomía en una orangutana llamada Becky y su éxito le decidió a experimentar en pacientes humanos siendo imitado por otros médicos y premiado por su “descubrimiento” y su “aportación a la ciencia”. Pero los resultados fueron muy pronto cuestionados por los que veían en la lobotomía, y por extensión en la mayor parte de las prácticas psiquiátricas (consistentes, aún hoy, sobre todo, en psicofármacos, terapias agresivas y ningún diálogo con los enfermos) una forma de reeducación sociopolítica y una técnica para reducir al silencio a aquellos, que desde su delirio, se atrevían a cuestionar con su lenguaje y su diferentes forma de vida , las normas sociales y morales de su época.
(hartza.com)

domingo, 28 de marzo de 2010

Música on-line

Para quien quiera escuchar más música... tipo spotify pero con la elección del tipo de música, época...

Disfrútenlo !!

miércoles, 24 de marzo de 2010

Libros PDF

Página en la que se pueden encontrar diversos articulos y demás con relación a musicoterapia y muchas más cosas, claro.

http://www.librospdf.net

Partituras Bob Marley

Os dejo unos enlaces a una pagina en la que hay tres partituras para piano de Bob Marley. Estan en formato PDF asi que solo hay que hacer click en icono que aparece, como bien se indica.
Disfruten!!

Exodus: http://cifraclub.terra.com/bob-marley/exodus/partituras/
I shot the sheriff: http://cifraclub.terra.com/bob-marley/i-shot-the-sheriff/partituras/
No woman no cry: http://cifraclub.terra.com/bob-marley/no-woman-no-cry/partituras/

lunes, 15 de marzo de 2010

Berlín: Sinfonía de una ciudad


http://video.google.es/videoplay?docid=-6159576235387198971&ei=1hmeS9TaCs7W-AbqnYyVDQ&q=Berlin+-+Sinfonia+de+una+ciudad&hl=es&view=3&dur=3&client=firefox-a#


Director: Walter Ruttmann
Año: 1927
Duración: 62 minutos
Idiomas: Muda.
País: Alemania.

(Frankfurt, 1887-Berlín, 1941) Director de cine alemán. Fue pintor dadaísta antes de empezar a cultivar, a partir de 1922, el cine abstracto (Opus 1, 2, 3 y 4). Influido por las teorías de Dziga Vertov, rodó uno de los más ambiciosos e importantes documentales de la vanguardia europea: Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927), descripción impresionista y de brillante ritmo de una jornada berlinesa. En 1929 realizó La melodía del mundo, innovador ensayo de montaje audiovisual. Después de filmar el corto In der Nacht (1931), basado en la música de Schumann, dirigió en Italia su primer filme narrativo, Acero (1933), con guión de Luigi Pirandello. A partir de entonces se alejó paulatinamente de los experimentos de vanguardia, pasando a dedicarse casi exclusivamente al documental. De esta última etapa destacan su colaboración en Olimpiada (1936), de Leni Riefenstahl, y los documentales Mannesmann (1937) -sobre la industria metalúrgica- y Deutsche Panzer (1940) -sobre el avance de las tropas nazis hacia París-. Fue herido mientras operaba como camarógrafo en el frente del Este, y falleció en Berlín poco después.

Inspirado en el documental soviético “Cinesemana (Kino-Nedelia 1918)” de Dzige Vertov, Ruttmann realizo en 1927 un documental basado en la vida cotidiana de Berlín a lo largo de un día, contando con los mejores fotógrafos alemanes. El resultado es una película estéticamente hermosa, artísticamente innovadora, con ritmo vertiginoso, cual sinfonía musical, imprescindible para todos los amantes del cine.

Robado de: http://naranjasdehiroshima.blogspot.com/

The Devil and Daniel Johnston -- Documental

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.